CARACOLES PICANTES EN SALSA

20200502_164256

Hola queridos lectores,

Hoy os voy a dar dos opciones diferentes de caracoles en salsa.

PREPARACIÓN DE LOS CARACOLES : (común en ambas recetas)

Purgar los caracoles tendiéndolos en una red, en casa, unos 8 días. Se lavan con sumo cuidado, uno a uno, frotando con la mano y abundante agua fría y se colocan en una cacerola en agua fría, sal, 2 dientes de ajo muy picados, se coloca la tapa de la cacerola y se pone a fuego muy suave, para engañarlos bien.

Cuando estén todos con el cuerpo fuera de la concha, se ponen a fuego más fuerte y se dejan cocer despacio, espumándolos, durante 3/4h de hora más o menos.

Si os queréis evitar toda esta preparación, los podéis comprar congelados o previamente purgados ya, en el mercado.

OPCIÓN RECETA 1:

INGREDIENTES:

1 Kg. de caracoles

100 gr. de jamón salado

300 gr. de tomate

150 gr. de cebolla

2 dientes de ajo

1 guindilla (o al gusto)

Aceite, sal y pimienta (6 granos)

1/2dl. de vino blanco

Laurel, tomillo, romero y perejil

ELABORACIÓN:

En una cacerola, se pone un poco de aceite y se añade el jamón picadito y se retira con una espumadera. En el mismo aceite se añade la cebolla picada y 2 dientes de ajo picados.

Se rehoga hasta que empiece a coger un poco de color y se añaden los caracoles y se cuece a fuego lento, incorporando también el vino blanco, sal y un manojo de hierbas aromáticas a base de laurel, tomillo, perejil y romero (las dejamos el tiempo que nos parezca mejor, según el gusto). Añadimos el tomate pelado y picado, haciéndolo hervir unos 10 minutos.

Incorporamos el jamón y agitamos la cazuela para ligar la salsa. Servirlo caliente.

OPCIÓN RECETA 2:

INGREDIENTES:

1 Kg. de caracoles

1 cebolla

1 diente de ajo

100 gr. de jamón salado

3 tomates medianos (o tomate triturado)

2 pimientos choriceros (ñora)

8 cucharadas de salsa de tomate

1 guindilla (o al gusto)

aceite

sal

pimiento picante

chorizo

ELABORACIÓN:

Picamos el ajo y lo freímos un poco en la sartén con aceite, cuando empieza a tomar color añadimos la cebolla picada y lo pochamos todo.

Una vez pochado, añadimos el tomate sin piel y cuando empieza a soltar el jugo, añadimos la pulpa de las ñora (que previamente abremos abierto y eliminado las pepitas, poniendolos en remojo, para poder quitar la pulpa).

Una vez tenemos estos ingredientes cocidos, añadimos la salsa de tomate y la guindilla. Dejamos cocer todo y añadimos los caracoles para dejar cocer durante 10 minutos.

Pasamos el jamón picado y el chorizo a rodajitas o taquitos por una sartén con aceite y añadimos a los caracoles, dejando cocer unos 30 minutos.

Sazonar con sal al gusto.

Cuando tengan el gusto de la salsa y estén bien cocidos, los sacamos y servimos calientes.

Deja un comentario